Ratificada la condena a tres acusados por los disturbios de Burgos en octubre de 2020

Un año de prisión por los disturbios durante una protesta contra el toque de queda y la declaración del estado de alarma

imagen
Ratificada la condena a tres acusados por los disturbios de Burgos en octubre de 2020
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado la condena a un año de prisión a tres personas acusadas de desórdenes públicos por su participación en los disturbios originados en el barrio de Gamonal de Burgos en octubre de 2020, durante una protesta contra el toque de queda y la declaración de estado de alarma por la pandemia de la covid-19, publica EFE. 

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL ha desestimado los recursos presentados por los tres condenados, al considerar que los hechos probados en la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos están suficientemente acreditados y no existe espacio para la duda razonable.

Los acusados habían recurrido el fallo, del 28 de abril de 2023, al alegar un error en la valoración de la prueba con vulneración de los principios de presunción de inocencia e in dubio pro reo, pero el Tribunal Superior de Justicia está de acuerdo con la valoración de la prueba y sus conclusiones.

La sentencia, facilitada por el gabinete de comunicación del tribunal, recoge que "no existe irracionalidad" en la valoración y que las conclusiones son "lógicas y razonables", de ahí que haya acordado desestimar los recursos de apelación, con imposición de costas a los apelantes.

Además ha ratificado íntegramente la condena de un año de prisión para cada uno por un delito de desórdenes públicos.

Los hechos, relata EFE, tuvieron lugar en la noche del 30 de octubre de 2020, cuando se organizó una protesta en la calle Vitoria, en el barrio de Gamonal, que había sido convocada por redes sociales y a la que acudieron alrededor de 200 personas, según recoge la sentencia como hechos probados.

La protesta, contra la declaración del estado de alarma y el toque de queda dentro de la crisis sanitaria de la covid-19, fue pacífica hasta que un grupo de alrededor de 80 personas se lanzó contra los coches policiales y empezaron los disturbios, que duraron unas dos horas.

Destrozaron mobiliario urbano, quemaron contenedores y lanzaron piedras, adoquines y botellas de vidrio a los agentes, y los tres condenados participaron activamente en los altercados, según la sentencia de la Audiencia de Burgos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App