La lluvia marcó el ritmo, pero no la esencia de uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa burgalesa
El Ayuntamiento de Burgos pone en marcha un proyecto piloto de balizas inteligentes en pasos de peatones
Los primeros mecanismos se han instalado en la calle del Carmen y si su funcionamiento es exitoso se extenderán a otros puntos del término municipal
El Ayuntamiento de Burgos pone en marcha un proyecto piloto de balizas inteligentes en pasos de peatones. Los primeros mecanismos se han instalado en la calle del Carmen y si su funcionamiento es exitoso se extenderán a otros puntos del término municipal. Así lo puso hoy de manifiesto el presidente del Servicio de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Burgos, José Antonio López.
Aunque el riesgo cero no existe, el edil popular destacó la importancia de este tipo de mecanismos para reducir la siniestralidad vial y favorecer una mejor movilidad en la capital burgalesa. Las primeras balizas, con un coste aproximado de 4.500 euros, se han instalado en la calle del Carmen. Esta ubicación se ha decidido por la proximidad con el IES 'Cardenal López de Mendoza', el desarrollo de varios mercadillos semanales en el paseo del Empecinado y el elevado número de personas mayores que transitan por la zona.
Las balizas iluminarán el camino de los peatones en el paso de cebra y de forma complementaria, con luz intermitente, alertarán a los conductores de la presencia de personas cruzando la calle. El mecanismo, que responde al nombre de 'Andi' y forma parte del denominado mobiliario urbano inteligente, incorpora varios tipos de iluminación y sensores, así como un difusor frontal para evitar deslumbramientos.
El funcionamiento de las balizas será ininterrumpido durante las 24 horas del día y si su funcionamiento es exitoso, se instalarán en otros pasos de peatones. Desde el Servicio de Movilidad y Transportes se valorarán esas posibles ubicaciones, si bien se tendrán en cuenta pasos de peatones considerados peligrosos o cercanos con un elevado tránsito de usuarios.
El Arzobispo Mario Iceta impartió la bendición final, dedicando unas palabras de consuelo y esperanza dirigidas a los enfermo
Las laderas del Castillo acogieron el acto de meditación y oración
La procesión, una de las más simbólicas de la Semana Santa burgalesa, se celebró con gran asistencia pese al frío