circle
Clásico

El Ayuntamiento de Burgos inicia una investigación interna para “aclarar” la contratación de Prepay

El concejal de Movilidad mantiene que no se tiene conocimiento de impagos parciales al Ayuntamiento hasta abril de 2024, cuando ya adeudaba unos 540.000 euros

El Ayuntamiento de Burgos inicia una investigación interna para “aclarar” la contratación de Prepay
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Burgos ha iniciado una investigación interna para esclarecer la contratación de la empresa Prepay Technologies, encargada de gestionar la red comercial de las tarjetas de transporte urbano, tras conocerse que adeuda 850.000 euros al consistorio. La empresa no ha transferido la recaudación obtenida por la venta y recarga de las tarjetas desde hace meses.

El concejal de Movilidad, José Antonio López, anunció el inicio de esta investigación hoy, señalando que "no sabemos cuánto tiempo llevará, pero será el necesario para aclarar todas las cuestiones relativas a este asunto". López indicó que no se harán más declaraciones hasta que se tengan conclusiones claras.

El edil explicó que el problema salió a la luz en abril de este año, tras un hackeo en el sistema de recarga de las tarjetas de transporte. Fue entonces cuando se descubrieron impagos parciales por parte de Prepay Technologies, que ha gestionado este servicio desde 2013. En abril, la deuda ascendía a 540.000 euros, correspondientes a varias quincenas entre enero y abril. A pesar de ello, la empresa siguió realizando pagos parciales.

López defendió que ni él ni el equipo de gobierno conocían la situación hasta abril de 2024, como lo demuestran dos hechos: un correo electrónico del 29 de febrero que informaba de un impago de la segunda quincena de enero, y el expediente de adjudicación "impoluto", sin ninguna advertencia sobre deudas anteriores. "Es imposible que pudiera tomar medidas antes de esa fecha", aseguró el concejal, añadiendo que desde entonces se tomaron decisiones para enfrentar el problema.

El contrato con Prepay se firmó el 19 de enero de 2024, sin alertas sobre una deuda acumulada, que a 31 de diciembre de 2023 ya superaba los 540.000 euros. Según López, la empresa había comenzado a acumular deudas en 2017, con un saldo negativo de 167.800 euros, que creció en los años siguientes, llegando a deber 300.000 euros en junio de 2023, cuando el PSOE dejó el Gobierno municipal.

El concejal también pidió disculpas por haber afirmado previamente que no asistió a la reunión de la mesa de contratación en la que se adjudicó el contrato a Prepay. Revisando sus notas, López comprobó que participó como suplente en dicha reunión de manera virtual.

Finalmente, el responsable de Movilidad reiteró que el equipo de gobierno actuará con transparencia y que, una vez concluida la investigación interna, se informará públicamente de las conclusiones obtenidas.