circle
Clásico

La consejera de Industria valora que en 10 años se hayan duplicado las empresas de inserción social

Leticia García visita las instalaciones de la empresa de inserción Ceislabur en el polígono industrial de Villalonquéjar, impulsada en 1996

La consejera de Industria valora que en 10 años se hayan duplicado las empresas de inserción social
Foto: ICAL
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, celebró hoy en Burgos el notable crecimiento de las empresas de inserción social en Castilla y León durante la última década. Según explicó, el número de estas empresas se ha duplicado, alcanzando las 19, y el volumen de trabajadores en inserción se ha triplicado, con 237 personas contratadas. García destacó que este avance ha sido posible gracias al impulso de la Junta de Castilla y León y la gestión eficaz de estas empresas.

Durante su visita a la empresa de inserción Ceislabur, en el polígono industrial de Villalonquéjar, la consejera subrayó que "el esfuerzo ha dado sus frutos". Acompañada por la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, recorrió las instalaciones de la lavandería industrial, uno de los tres centros de trabajo que Ceislabur opera en la provincia de Burgos, donde emplean a 42 personas, 26 de ellas en procesos de inserción.

Ceislabur, creada en 1996 por la Fundación Lesmes, fue la primera empresa de inserción en Castilla y León y una de las primeras a nivel nacional. La consejera felicitó al presidente de la Fundación, Miguel Santos, por su labor, destacando que estos centros actúan como plataformas de formación y cualificación, ofreciendo oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión.

García reafirmó el compromiso de la Junta con estas iniciativas, destacando un incremento del 44,6% en la inversión en empresas de inserción desde 2022. En dos años, se han destinado 2,5 millones de euros para apoyar a 350 personas a través de dos líneas principales: los costes laborales de los trabajadores y la financiación del acompañamiento hacia el empleo ordinario. Además, este año se lanzó un nuevo programa con una dotación de 100.000 euros para inversiones productivas en estas empresas, que se mantendrá en 2025.

Tras la visita a Ceislabur, García inauguró la Asamblea General Extraordinaria de FECLEI, la asociación que promueve las empresas de inserción en Castilla y León. Invitó a la entidad a participar en la convocatoria de ayudas para promover la contratación de personas en riesgo de exclusión, abierta hasta el 4 de noviembre.