circle
Clásico

Detienen a siete personas por robar cable telefónico en Palencia y Burgos

Otras siete personas están siendo investigadas como supuestas autoras de los delitos de hurto, daños e integración y pertenencia a grupo criminal

Detienen a siete personas por robar cable telefónico en Palencia y Burgos
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

La Guardia Civil de Palencia ha desarticulado un grupo criminal formado por 14 personas, de las que siete han sido detenidas en Bilbao, Santander y Palencia, que se dedicaba a sustraer cable telefónico en las provincias de Palencia y Burgos.

La Operación SARMAPAL ha concluido con la detención en las localidades de Bilbao, Santander y Palencia de siete personas y la investigación de otras siete como supuestas autoras de los delitos de hurto, daños e integración y pertenencia a grupo criminal.

Según ha informado la Guardia Civil, esta operación se inició el pasado julio, cuando se tuvo conocimiento de la primera sustracción de cable del tendido telefónico entre las localidades de Aguilar de Campoo y Nestar.

Posteriormente se produjeron otros nueve hechos similares entre localidades palentinas y burgalesas, arrojando un total de casi 12.000 metros de cable sustraído, valorados aproximadamente en 60.000 euros.

Durante los meses siguientes, se realizó una labor indagatoria que permitió no solo identificar a los presuntos autores de estos hechos, sino también determinar el papel que desempeñaba cada uno de ellos.

Este grupo criminal estaba compuesto por dos ramas diferenciadas, una dedicada al robo del cableado y otra centrada en la venta en centros de reciclaje.

También se localizó el centro de reciclaje donde se realizaba la venta del cableado sustraído, pudiendo recuperar parte del mismo. Igualmente se ha investigado al responsable del centro por un delito de receptación.

Las diligencias instruidas, junto a los detenidos y el material recuperado, han quedado a disposición de los Juzgados de Instrucción de Carrión de los Condes y de Cervera de Pisuerga, en Palencia. EFE