Además de la droga, también se han intervenido 2 coches de alta gama, armas prohibidas y más de 80.000 euros en efectivo
Desactivada una red con 8 puntos de venta de droga en Palencia, Burgos y Cantabria
Cuatro hombres han sido detenidos por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal
La Guardia Civil de Palencia ha desactivado una red de tráfico de droga que contaba con un total de 8 puntos de venta en las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria, y que estaba formada por cuatro hombres.
Todos ellos, con edades entre los 27 y los 50 años y de nacionalidad española, han sido detenidos en el marco de la operación 'Campodium' y están acusados de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal.
La operación 'Campodium' comenzó a finales de octubre de 2024 al detectarse un aumento significativo del número de aprehensiones de sustancias estupefacientes en varias localidades al norte de la provincia de Palencia, donde se creó cierta alarma social.
La investigación permitió identificar inicialmente a dos vecinos de Torrelavega (Cantabria), que distribuían cocaína en la zona, principalmente en Aguilar de Campóo y Guardo. Uno de ellos era el principal suministrador, mientras el otro ejercía labores de seguridad y conducción.
Posteriormente, los agentes identificaron a otros dos hombres, vecinos respectivamente de Aguilar de Campóo y Guardo, que ejercían de contacto con los posibles compradores y distribuidores de la zona.
El lunes, la Guardia Civil interceptó el vehículo en el que viajaban dos de los hombres, en el que portaban una pequeña cantidad de cocaína y casi 8.000 euros en efectivo. Tras su detención, se llevaron a cabo varios registros en Aguilar de Campóo, Burgos, Reinosa y Torrelavega, en los que fueron detenidos los otros dos hombres.
Además de su detención y la desactivación de los 8 puntos de venta, los agentes se han incautado de 732 gramos de cocaína, 1.114 gramos de hachís, 122 gramos de marihuana y cantidades menores de éxtasis y speed.
También se localizaron diversos útiles como básculas de precisión, envasadoras al vacío, dispositivos electrónicos, 383 gramos de sustancia de corta y prensas metálicas para la confección de los paquetes, además de 97.000 euros en billetes de diferente valor.
Además, encontraron una defensa extensible, catalogada como arma prohibida, una pistola de aire comprimido y tres vehículos, dos de ellos de alta gama, que eran utilizados para el transporte de las sustancias.
Forzaron la puerta automática del establecimiento hostelero y una vez dentro, robaron una cafetera automática, valorada en más de 3.000 euros
Se han aprehendido cantidades considerables de cocaína y speed, entre otras sustancias prohibidas.
El incendio se ha producido muy cerca de la excolegiata de San Cosme y San Damián