El paro comenzaba a las 00.00 horas y los trenes deberían funcionar con los horarios habituales este lunes
Correos y sindicatos acuerdan la recolocación de 800 empleados y bajas incentivadas para 1.200 funcionarios
También se negociarán las mejoras salariales y la implantación de la jornada de 35 horas
Correos, en colaboración con las principales organizaciones sindicales, ha alcanzado un acuerdo estratégico para la reorganización de su plantilla. Este plan contempla la reubicación de 800 trabajadores procedentes de 36 centros nodales mixtos Correos/Correos Express, que podrían recibir una compensación económica aún en fase de negociación, que se estima en 1.500 euros. Adicionalmente, se ha acordado un programa de bajas incentivadas dirigido a entre 1.100 y 1.200 funcionarios mayores de 57 años, de un total de 2.200 solicitantes.
Optimización estratégica de la plantilla de Correos
Desde la dirección de Correos, se destaca que este acuerdo garantiza el empleo dentro de la empresa pública en un escenario de transformación del sector postal. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de la compañía, que busca optimizar y redistribuir las capacidades de su equipo humano hacia las nuevas áreas de negocio. El acuerdo, alcanzado dentro del plazo previsto (15 de marzo), se considera una primera fase de un proceso más amplio.
Negociaciones para la segunda fase del Acuerdo Marco Estratégico
Según Comisiones Obreras (CCOO), sindicato mayoritario en Correos, este pacto desarrolla la primera fase del 'Acuerdo Marco Estratégico', firmado el 31 de diciembre de 2024. La organización sindical ha confirmado que Correos ha aceptado su propuesta de iniciar una segunda fase de negociación, que se extenderá hasta finales de junio. Esta nueva etapa abordará temas cruciales para los más de 50.000 empleados de la compañía, incluyendo las condiciones de la primera oferta de empleo fijo, prevista para antes de 2028. Esta oferta busca compensar las salidas voluntarias de personal funcionario y laboral.
Puntos clave de la segunda fase de negociación
Entre los puntos clave a tratar en esta segunda fase destacan las prejubilaciones de casi 8.000 trabajadores laborales hasta 2028, dentro del Plan de Rejuvenecimiento de la plantilla. También se negociarán las mejoras salariales y la implantación de la jornada de 35 horas. CCOO ha subrayado la importancia de abordar los incrementos retributivos mediante un plan de incentivos, ante la proximidad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las nóminas de la plantilla. Asimismo, se discutirá el diseño de una nueva carrera profesional que reconozca la labor de los mandos intermedios, medios y superiores.
CCOO ha recalcado la necesidad de que el Plan de salidas voluntarias incentivadas para el personal laboral se implemente sin pérdida salarial ni de pensión futura, aspectos que deben reflejarse en el IV Convenio Colectivo de laborales, el Acuerdo General de funcionarios y el Plan de Personas.
Por otro lado, UGT ha confirmado el acuerdo para activar un proceso de concurso de traslados a lo largo de 2025, con dos adjudicaciones, una de ellas antes del verano. En este acuerdo han participado CCOO (40% de la representación), UGT (17%), CSIF (16%) y Sindicato Libre (SL) (13%).
También se negociarán las mejoras salariales y la implantación de la jornada de 35 horas
También planteará que difundir la ubicación de los controles policiales se considere una infracción muy grave
Según el consejero de Presidencia, "no vamos a consentir a Ione Belarra que haga declaraciones de esas características" ni que "ofenda" a Madrid con ellas


