Los hospitales de Castilla y León contarán con un sistema de IA para la detección precoz del cáncer de mama

Una inversión clave para mejorar la detección temprana del cáncer de mama en Castilla y León mediante el uso de inteligencia artificial

imagen
Los hospitales de Castilla y León contarán con un sistema de IA para la detección precoz del cáncer de mama
Hospital Universitario de Salamanca.
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 1.597.200 euros destinada al suministro e implementación de un innovador software de ayuda al diagnóstico clínico basado en inteligencia artificial. Esta tecnología, que será financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU, se instalará en los centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud de la Comunidad.

El objetivo principal de esta inversión es mejorar la eficacia del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, iniciado en la región en 1992. Gracias a este sistema basado en inteligencia artificial, que analizará mamografías, se busca reducir la alta carga de trabajo derivada de la lectura manual de un gran volumen de pruebas. Se espera que la herramienta facilite la detección temprana de anomalías, agilice los tiempos de lectura e interpretación, y optimice el proceso de priorización de los casos que requieren revisión. Además, permitirá identificar con mayor precisión las mamografías normales, lo que reducirá la necesidad de revisiones innecesarias.

Este software de apoyo al diagnóstico es una solución moderna que complementará el actual sistema de doble lectura por radiólogos, sin el soporte de inteligencia artificial, utilizado hasta ahora en el programa. Con su implementación, se estima que la efectividad del programa de cribado de cáncer de mama mejorará considerablemente, ayudando a detectar más casos en etapas tempranas y reduciendo los tiempos de diagnóstico.

En 2023, se realizaron 122.193 mamografías en Castilla y León, de las cuales 7.503 (un 6,14 %) fueron identificadas como sospechosas y derivadas a Atención Hospitalaria para diagnóstico final. Con el nuevo sistema, se prevé una mejora sustancial en estos números, optimizando los recursos y mejorando la calidad del servicio a las mujeres de la región.

El plazo de ejecución de este proyecto es de cinco meses, lo que permitirá su implementación en los centros de salud de la Gerencia Regional de Salud de manera rápida y eficiente, beneficiando a las mujeres de Castilla y León que forman parte del programa de cribado de cáncer de mama, con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años.

Esta inversión no solo representa un avance en la lucha contra el cáncer de mama, sino también un paso hacia la modernización de los sistemas de salud de la región, alineándose con los objetivos de digitalización y mejora de la eficiencia sanitaria que promueve la Unión Europea a través del Mecanismo Next Generation EU.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 4/10/2025 - 10:37:46 PM
Bravo y enhorabuena!
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App