Encarnación González Rodríguez, ex directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal, será la pregonera el 1 de abril.
La lluvia obliga a suspender la Procesión del Silencio en Burgos
Se mantuvo la liturgia en el interior del templo
La lluvia caída en la tarde de este Viernes de Dolores, provocada por la borrasca Olivier, ha obligado a suspender la tradicional Procesión del Silencio en Burgos. El Cristo de la Salud no ha podido recorrer las calles como cada año, pero la celebración ha mantenido su esencia en el interior de la iglesia de San Cosme y San Damián, donde se ha desarrollado el resto de la liturgia con sobriedad y recogimiento.
Como recuerda el Arzobispado de Burgos en su web, los cofrades van vestidos con el hábito franciscano que recuerda a la antigua cofradía del desaparecido convento de San Francisco, iniciando la ceremonia con el juramento de silencio tras recibir la absolución sacramental. Portando la imagen del Cristo de la Salud, una talla del siglo XVI, la han llevado en procesión por el interior del templo hasta situarla en la puerta, donde ha sido mostrada brevemente a los fieles que, a pesar de la lluvia, esperaban en el exterior.
Durante el acto, sólo los golpes secos de un bombo rompían el silencio. Un grupo de penitentes ha portado un pebetero en el que han quemado sus peticiones, rezando por los cofrades fallecidos en el último año. La escena, iluminada por faroles encendidos y marcada por la solemnidad de las capuchas, ha sido profundamente respetuosa y simbólica.
El acto ha finalizado con el beso de la reliquia, un fragmento de la cruz, ofrecido a todos los presentes. Debido a la suspensión de la procesión, la tradicional quema de papeles, donde los fieles depositan sus intenciones, se ha pospuesto al lunes, durante la misa de las 19:30. A pesar de la adversidad meteorológica, la devoción y el recogimiento han marcado una vez más el inicio de los días grandes de la Pasión en Burgos.
Niños pertenecientes a diferentes cofradías de la ciudad han participado en la procesión infantil del Amor y la Esperanza
El Rosario Penitencial del Barrio San Pedro de la Fuente tuvo que realizarse en el interior del templo
Se mantuvo la liturgia en el interior del templo
Tras el pregón de Saturnino López, arrancan las procesiones de la Semana Santa burgalesa