El consejero de Movilidad y Transformación Digital se reúne en el Ayuntamiento de Burgos con colectivos que abogan por la recuperación de la línea que vertebra el este de la región
Ábalos anuncia que eliminará el peaje de la AP-1 cuando finalice la concesión
El PSOE cumplirá con el compromiso que adquirieron cuando eran oposición y se muestran mucho más contundentes que el Ejecutivo de Rajoy.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado en una entrevista concedida a El País, que el Gobierno retirará el peaje de la Autopista AP-1, que cubre el trayecto Burgos-Armiñón, una vez finalice su concesión a Europistas en diciembre de 2018. Cumplen, así, con una de las demandas más reivindicadas por los burgaleses y con una de las promesas que han realizado los socialistas mientras estaban en la oposición.
De hecho, estas palabras de Ábalos contrastan con la ambigüedad del anterior responsable de la cartera de Fomento, Íñigo de la Serna, que nunca terminó de aclarar qué ocurriría cuando terminara la concesión, algo que sí aseguraron no se prorrogaría.
En cualquier caso, el Ministro de Fomento ha señalado que aún tiene que evaluar la decisión sobre el futuro de estas vías junto a los ministerios de Hacienda y de Economía ya que tanto el coste de la compensación que debe pagar el Estado a las antiguas concesionarias como los ingresos de una posible reprivatización afectan al déficit del Estado.
Las reacciones en los políticos de Burgos no se han hecho esperar desde que se conociera la noticia. En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel De la Rosa, ha señalado en redes sociales que "el Gobierno socialista estará a la altura del compromiso que asumió en la oposición", mientras que la secretaria provincial, Esther Peña, se ha mostrado más escueta en su valoración: "Paso a paso, con las prioridades claras y el compromiso firme".
En el otro lado de la bancada, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se ha mostrado irónico ante los medios señalando que "arrepentidos los quiere Dios", ya que, ha recordado, "fueron los socialistas quienes hicieron tres prórrogas en la AP-1" al tiempo que ha asegurado que en esta noticia "no hay nada nuevo porque ya De la Serna anunció que no se iba a prorrogar".
Las obras de derribo por parte de la empresa Erri Berri durarán unas tres semanas y las tareas de escombro y desescombro se alargarán en mes y medio más
Por su parte, dos días después, el arzobispo tendrá que declarar en el Juzgado de Briviesca por la denuncia presentada por la exabadesa, y otra de las religiosas
La ministra de Igualdad defiende que el sistema "salva vidas" y aunque tiene que ser "perfeccionado" convierte a España en un país "referente"

