El Gobierno Municipal resalta su capacidad de acuerdo en un Debate Sobre el Estado de la Ciudad con la oposición dividida

Lacalle defiende una gestión de consenso ante las críticas del resto de partidos a su mala gestión y a la paralización de algunas áreas. 

imagen
El Gobierno Municipal resalta su capacidad de acuerdo en un Debate Sobre el Estado de la Ciudad con la oposición dividida
Lectura estimada: 2 min.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos ha acogido este viernes el Debate Sobre el Estado de la Ciudad, una sesión que no se repetía desde hacía 16 años en la capital. En él se ha hecho balance de los dos años de legislatura y que ha destacado por la defensa a ultranza del alcalde a su gestión del Gobierno y por unas críticas a la misma de una oposición que se ha visto muy distanciada en todo momento. 

 

El Debate ha comenzado con una intervención de casi una hora de Javier Lacalle en la que destacado, por encima de todo, la capacidad de su grupo por llegar a acuerdos durante estos dos años, y en la que no ha tenido ni una sola mención al intento de moción de censura del pasado mes de diciembre. Además, ha ensalzado el avance de la ciudad pese a la complicada situación económica y ha asegurado que "Burgos está de moda", aunque también se ha fijado los retos para lo que queda de legislatura, como la proyección del exterior o la "consolidación del desarrollo económico". 

 

Los dos concejales no adscritos han aprovechado el escaso tiempo que tenían marcado para negar esa buena situación del Ayuntamiento que ha defendido el alcalde. Silvia Álvarez de Eulate ha indicado que apenas "ha pasado de soslayo" todas las dificultades económicas que está pasando el consistorio y ha animado al Equipo de Gobierno a cumplir los acuerdos plenarios. Por su parte, Fernando Gómez ha defendido su papel en el Salón de Plenos y ha acusado al resto de grupos de haber utilizado su persona como arma arrojadiza para sacar un rédito político. 

 

La portavoz del Grupo Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha acusado a Javier Lacalle de esconder la realidad municipal, que es la de un gran endeudamiento derivado de los dos consorcios que va a "hipotecar los presupuestos de los próximos 25 años". Asimismo, ha hecho referencia a una posible división en el Equipo de Gobierno que provoca que esté a la deriva y que ha dejado a la ciudad sin un proyecto claro. 

 

Más allá de la gestión municipal, Raúl Salinero, portavoz de Imagina, ha asegurado que el Gobierno del PP está tratando de "reducir la administración pública" lapidando el dinero municipal con proyectos inútiles, al tiempo que ha señalado que Lacalle está más pendiente "de los grandes titulares" que de sacar adelante la complicada situación. En este sentido, ha indicado que Burgos está a la cola de la región en casi todos los indicadores y ha culpado al Ejecutivo de "crear una de las mayores brechas sociales de Castilla y León".

 

En último lugar ha intervenido el portavoz del Grupo Socialista, Daniel De la Rosa, quien ha vuelto a resaltar la capacidad de su partido de gobernar desde la oposición y de sacar adelante proyectos para que la ciudad no esté parada. Además, ha evidenciado su distanciamiento con Ciudadanos al recordar que la formación naranja frustró el cambio de poder tras pactar con el PP. No obstante, ha insistido, el PSOE "ha tomado la iniciativa en el Ayuntamiento".  

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App