La alcaldesa de Burgos estima que terminarán a finales de abril y que posteriormente "se va a compatibilizar con la parte de adecuación y la retirada de escombros"
El Sistema Atapuerca recibe un nuevo impulso regional para potenciar sus hallazgos
Junta y Cenieh fiman un convenio para potenciar el uso científico y museístico de todo lo que den de sí los yacimientos.
El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) ha recibido este viernes un gran impulso para convertirse en el gran referente del uso museístico y científico de todos los hallazgos procedentes de los Yacimientos de Atapuerca. Un empujón que viene de la mano de la Junta de Castilla y León, con el que el centro ha firmado un convenio de colaboración para seguir colaborando en la conservación y gestión de todos los materiales y colecciones.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha presidido el acto de la firma, ha destacado la importancia de consolidar la gestión de uno de los "bienes más importantes de Europa en materia de Evolución Humana", reafirmando el posicionamiento de Burgos y Castilla y León en este ámbito.
De esta forma, el Cenieh participará en los programas de gestión de las colecciones y la investigación del Sistema Atapuerca, algo que, según Herrera, supone "un paso más en la culminación del modelo integrado para la gestión de Atapuerca, entendiéndolo como un sistema científico, arqueológico y divulgativo".
Por supuesto, el acuerdo facilita y asegura la continuación de todo el trabajo científico que realiza el centro, si bien permitirá también que todo el público pueda disfrutar de todas las colecciones procedentes de los yacimientos, convirtiéndose en la sede de todos estos restos.
Juan Vicente Herrera ha anunciado además que la Junta de Castilla y León ya está trabajando con el Gobierno de España para garantizar más de 12 millones de euros en los próximos tres años, procedentes de ambas instituciones, para seguir impulsando el trabajo que se realiza desde el Cenieh.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital se reúne en el Ayuntamiento de Burgos con colectivos que abogan por la recuperación de la línea que vertebra el este de la región
Las obras de derribo por parte de la empresa Erri Berri durarán unas tres semanas y las tareas de escombro y desescombro se alargarán en mes y medio más
Por su parte, dos días después, el arzobispo tendrá que declarar en el Juzgado de Briviesca por la denuncia presentada por la exabadesa, y otra de las religiosas

