Las acusaciones del comisionista contra el Gobierno y el PSOE dan alas al PP para redoblar su presión contra Sánchez, por ahora sin resultado, y orillar polémicas
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto en el que rebaja la mayoría requerida para renovar el Consejo de Administración de RTVE, de modo que no será imprescindible un acuerdo entre el PSOE y el PP y bastará la mayoría absoluta del Congreso y del Senado en segunda votación para la designación de nuevos consejeros. Hasta ahora era necesaria una mayoría de dos tercios para esa renovación, recoge EFE.
La norma amplía además de 10 a 15 integrantes el número de miembros del consejo. De esos 15, el Congreso designará a 11 en tanto que el Senado elegirá a los 4 restantes.
En la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha remarcado que el Consejo de Administración de RTVE ha estado formado tradicionalmente por tres formaciones políticas. Una vez entre en vigor el decreto y comiencen a aplicarse sus procedimientos, el nuevo Consejo "será el más plural de la historia", ha dicho, tras incidir en la composición actual de las Cortes.
Sobre la garantía de estabilidad, el ministro de Transformación Pública y de la Función Pública ha recordado que durante los últimos 4 años ha habido un administrador único y tres presidentes.
Según sus palabras, de los 10 consejeros actuales, 6 tienen ya el mandato caducado. López ha señalado que el mandato de los nuevos consejeros será de 6 años "sin renovaciones parciales" y sólo podrán ser reelegidos, al término de dicho periodo, una sola vez por las Cortes Generales.
En cuanto al principio de profesionalidad, el aspecto más relevante será la obligatoriedad de que los nuevos integrantes del Consejo tengan dedicación exclusiva a RTVE, en palabras del ministro.
Las acusaciones del comisionista contra el Gobierno y el PSOE dan alas al PP para redoblar su presión contra Sánchez, por ahora sin resultado, y orillar polémicas
Un vídeo "más explícito" y "duro" para concienciar a la sociedad de apoyar a las víctimas y para que el agresor "se sienta acorralado y apartado"
Es ingeniera química y hasta ahora ejercía como Secretaria de Estado de Energía
Pérez Rey ha explicado que este mismo viernes comenzará la consulta pública del anteproyecto