La lluvia marcó el ritmo, pero no la esencia de uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa burgalesa
Marañón tilda de "anodinas" las propuestas socialistas para los Sampedros
El edil de C's reclama un mayor atractivo turístico y pone de ejemplo la Feria de Tapas como un nuevo ejemplo de oportunidad perdida.
"Las propuestas del PSOE para las Fiestas de San Pedro y San Pablo han sido escasas, de poco calibre, anodinas y frecuentemente inviables por motivos de seguridad, organizativos o de simple sentido común". Así de rotundo se ha mostrado el concejal de Ciudadanos, Vicente Marañón, quien ha culpado también al Equipo de Gobierno de tener una cierta "desidia" en este sentido.
Aunque ha insistido en que los Sampedros deberían ser “un acontecimiento transversal, atractivo y participativo para los burgaleses y un reclamo único e inconfundible para los visitantes”, lo cierto es que el concejal 'naranja' no ha aportado ninguna idea concreta, si bien ha puesto de ejemplo la Feria de Tapas para recalcar el agotamiento de PP y PSOE para ofrecer alternativas.
Marañón ha señalado que las casetas suponen un modelo "agotado" y en muchos casos "falto de calidad, higiene y seguridad en el trabajo". En este sentido, ha propuesto que la Feria de Tapas evolucione hacia un certamen de 'Food Trucks' y que siga acompañado de casetas fijas -ambas propuestas ya están incluidas actualmente a propuesta de PP y PSOE-, aunque ha añadido el matiz de que sea la Federación de Hosteleros, y no el Ayuntamiento, quien organice el evento.
No obstante, ha insistido en que el Consistorio podría contribuir, por ejemplo, con la exención del pago. Lo cierto es que la principal razón por la que los hosteleros estaban exentos era porque estaba organizado por el Ayuntamiento, por lo que el hecho de que sea la propia federación daría más razón aún para que paguen.
“La máxima expresión de la impotencia del PSOE y la obediencia ovejuna del PP a cualquier ocurrencia es que los primeros propongan degradar aún más las casetas pintándolas con ‘graffitis’ y los segundos lo acepten”, ha criticado Marañón al tiempo que ha reclamado una mayor promoción exterior para convertir a las fiestas en un atractivo turístico.
El Arzobispo Mario Iceta impartió la bendición final, dedicando unas palabras de consuelo y esperanza dirigidas a los enfermo
Las laderas del Castillo acogieron el acto de meditación y oración
La procesión, una de las más simbólicas de la Semana Santa burgalesa, se celebró con gran asistencia pese al frío