El Cabildo Catedralicio muestra su poca voluntad de retirar el nombre de Primo de Rivera de la puerta del Sarmental

El PSOE presentará una propuesta en el próximo Pleno para que sea el Ayuntamiento el que inste ante la respuesta de la institución eclesiástica. 

imagen
El Cabildo Catedralicio muestra su poca voluntad de retirar el nombre de Primo de Rivera de la puerta del Sarmental
Lectura estimada: 2 min.

Tras la petición del Grupo Municipal Socialista de retirar la inscripción de José Antonio Primo de Rivera ubicada en la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Cabildo Catedralicio ha contestado con evasivas y ha mostrado su poca disposición a proceder a retirarla. 

 

Así lo ha explicado este martes el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel De la Rosa, quien ha mostrado su disconformidad con la contestación del Cabildo, el cual, en su opinión, "escurre el bulto". En este sentido, ha señalado que éste "no se quiere hacer cargo porque nos invitan a que seamos los que promovemos su retirada los que costeemos un proyecto que hay que presentar a la Junta de Castilla y León". 

 

De la Rosa ha recordado que el titular del inmueble no es el PSOE, sino el Cabildo Catedralicio. Además, ha comentado que el Cabildo asegura no disponer de medios económicos suficientes para llevar a cabo la retirada de esta inscripción, algo que ha puesto en duda. "Es ocultar unas letras de un muro. Hemos consultado a varios arquitectos y nos han insistido en que el coste no es muy elevado", ha reseñado. 

 

No obstante, si bien el Cabildo no se opone a su retirada, invitan a que sean otros los que presenten el proyecto y paguen su ejecución. Eso sí, la institución catedralicia recuerda que en el apartado 2 del decreto que desarrolla la Ley de Memoria Histórica, y que hace referencia a los bienes Patrimoniales, señala que "se exceptuarán aquellos símbolos que se encuentren en un bien calificado de interés Cultural". 

 

En cualquier caso, Daniel De la Rosa ha recordado que este mismo apartado habla de distintos supuestos, como el hecho de que dichos símbolos estuvieran en el proyecto inicial de construcción del edificio, aquellos con un alto valor artístico o religioso o que dicho símbolo supone un elemento fundamental en la estructura del inmueble. La inscripción de José Antonio no entraría en ninguno de estos casos de excepción de la norma.  

 

Dada la respuesta del Cabildo Catedralicio al escrito, el PSOE va a promover en el próximo Pleno Municipal una propuesta para que sea el Ayuntamiento el que inste a este órgano a presentar y realizar el proyecto para retirar el nombre de Primo de Rivera de su Catedral. 

 

"Nadie puede enteneder que en los preparativos del VIII Centenario permitamos que la Catedral siga luciendo esa inscripción que contradice la Ley de Memoria Histórica", ha señalado De la Rosa, quien ha insistido que, "por decencia y sentido común, lo que tiene que hacer el Cabildo es preparar ese proyecto, trasladarlo a la Junta y proceder a su retirada". 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App