Los negocios adheridos a la Ruta han preparado atractivas ofertas de actividades para estas vacaciones y los puentes de primavera
Alicia García se retracta de sus palabras hacia los ex jugadores de la Arandina y éstos retiran la querella
Avenencia entre Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, denunciados por presuntos abusos hacia una menor, y la consejera de Familia de la Junta.
Los exjugadores de la Arandina Víctor Rodríguez 'Viti' y Raúl Calvo no se querellarán finalmente por injurias y calumnias contra la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, por sus declaraciones de julio en las que criticaba su posible contratación por otros clubes, tras el acto de conciliación con avenencia celebrado esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid.
García, ha asegurado que en su ánimo nunca estuvo perjudicar a los ex jugadores de la Arandina, investigados por abusos sobre una menor, tras considerar en julio "inadmisible y provocador" su contratación por otros clubes de fútbol de la Comunidad. Así, precisa que, ni a título personal ni en función del cargo que ostenta, ha tratado de imputar de forma directa ningún delito estos dos futbolistas.
"Soy perfectamente consciente de que los hechos que subyacen en el presente asunto estaban, en aquella fecha -y lo siguen estando en la actualidad- sometidos a un proceso judicial, correspondiendo en todo caso a los tribunales de Justicia pronunciarse al respecto, únicos que tienen competencia para ello", añade García.
En definitiva, la consejera ha recalcado que sus palabras del pasado mes de julio no eran sino un "firme rechazo frente a todas las manifestaciones de acoso sexual y abusos sexuales en nuestra sociedad, un mensaje de tolerancia cero en el que está comprometida esta administración y que supone, una vez más, empatizar en la necesidad de que toda denuncia por estos motivos sea tratada de manera rápida, adecuada y eficaz, con el máximo respeto al principio de presunción de inocencia y, al tiempo, con la exigencia de aplicación de la ley con el mayor rigor para todos aquellos que sean declarados culpables por los tribunales".
UN MALENTENDIDO
Fue en el mes de julio, tras conocerse públicamente que el CD Almazán había formalizado un contrato con Víctor Rodríguez 'Viti' y otro jugador cuando Alicia García aseguró, tras ser preguntada públicamente, que era "inadmisible y provocador" que se fichara a unas personas cuestionadas por la "presunta agresión a una menor".
Las palabras fueron difundidas por "numerosos medios de comunicación", por lo que los abogados de los jóvenes consideraron que fueron la "causa de la rescisión inmediata y unilateral" del contrato de Víctor Rodríguez con el Club Almazán así como de la "paralización" de las negociaciones de Raúl Calvo con clubes como el Cristo Atlético de Palencia o el Atlético Tordesillas.
El abogado de los futbolistas ha aprovechado para seguir manteniendo la inocencia de los dos jugadores y del también investigado Carlos Cuadrado 'Lucho' tras advertir de que el caso es "como una bolita de nieve que se ha convertido en un alud", si bien añade que a medida que se van desarrollando las investigaciones está "más convencido de ello".
El representante legal de la parte actora también ha indicado que sus patrocinados se encuentran "frustrados" debido a que el proceso iniciado contra ellos les impide desde entonces hacer lo que más les gusta, hacer deporte y jugar al fútbol, por lo que están "encerrados en casa engordando".
La querella que, sin embargo, sí están preparando ya es la que tienen previsto interponer contra la presidenta de la asociación Antígona, Concepción Baena, después de que el acto de conciliación con ella no sólo no concluyera con avenencia sino que en el transcurso del mismo "echó mucha más leña al fuego", ha precisado Rafael Uriarte.
En cuanto al desarrollo del proceso contra sus patrocinados, el letrado ha indicado que se está a la espera de que la Audiencia Provincial de Burgos resuelva el recurso de apelación interpuesto contra el auto de procesamiento, y a partir de ahí concluirá la fase de investigación y se iniciará una segunda con el trámite de presentación de los escritos de acusación y defensa y, finalmente, la celebración del correspondiente juicio.
La alcaldesa de Burgos estima que terminarán a finales de abril y que posteriormente "se va a compatibilizar con la parte de adecuación y la retirada de escombros"
El consejero de Movilidad y Transformación Digital se reúne en el Ayuntamiento de Burgos con colectivos que abogan por la recuperación de la línea que vertebra el este de la región
Las obras de derribo por parte de la empresa Erri Berri durarán unas tres semanas y las tareas de escombro y desescombro se alargarán en mes y medio más
