La UBU y moradillo de Roa trabajarán de manera conjunta en la difusión e investigación del enoturismo

Se trata de un acuerdo de colaboración firmado por ambas instituciones que tendrá una duración de 4 años. 

imagen
La UBU y moradillo de Roa trabajarán de manera conjunta en la difusión e investigación del enoturismo
Lectura estimada: 2 min.

Potenciar la difusión e investigación de la cultura del vino y trabajar de forma conjunta sobre aspectos socioeconómicos vinculados al enoturismo son los principales objetivos del protocolo de colaboración firmado esta semana por la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Moradillo de Roa, que tendrá una duración de 4 años.

 

Dicho protocolo, rubricado por el rector Manuel Pérez Mateos y por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Moradillo de Roa, José Ignacio Rincón, se concretará en la realización de diversas actividades que potencien la docencia, la investigación y la difusión de la cultura del vino, entre las que destaca el Máster Oficial Universitario en Cultura del Vino: enoturismo en la Cuenca del Duero, que la Universidad de Burgos imparte desde hace años.

 

Durante el periodo de vigencia de este protocolo ambas entidades trabajarán para difundir la gran importancia que el mundo del vino ha tenido y sigue teniendo en la arquitectura tradicional, el modo de vida y la economía de la cuenca del Duero, así como el valor cultural del patrimonio ligado al vino, que podría explotarse como recurso enoturístico para evitar la despoblación de las áreas rurales de nuestra provincia.

 

La tradición milenaria del cultivo de la vid y de la elaboración del vino en la provincia de Burgos se refleja en la adscripción de parte de su territorio dentro de los marcos de figuras de máxima calidad como son las Denominaciones de Origen Arlanza y Ribera del Duero, además de un pequeño enclave dentro de la D.O. Rioja.

 

El ayuntamiento de Moradillo de Roa inició en el año 2015 un ambicioso plan para la recuperación, mantenimiento y puesta en valor de “El Cotarro”, el barrio de bodegas y lagares tradicionales del municipio, que cuenta con 150 bodegas subterráneas y 7 lagares y que fue premiado en el año 2016 a la Mejor Iniciativa Enoturística por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). La protección y difusión del patrimonio cultural del municipio, ligado estrechamente al mundo del vino, es el principal objetivo de dicho plan.

 

Una de las primeras iniciativas que se desarrollaran en colaboración entre ambas instituciones, en los meses venideros, es la realización de un audiovisual que dé a conocer cómo se elaboraba antiguamente el vino, usando los lagares tradicionales y su proceso de fermentación y crianza en las antiguas bodegas subterráneas de Moradillo y en la que se espera la participación de los habitantes del municipio.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App