El Tenerife marcó dos goles en la segunda parte pero fueron anulados
Garantizan que la Arandina jugará la Copa en su estadio ante las "dudas" sobre seguridad
La Arandina ya ha empezado a tener contacto con el Burgos CF por si tuvieran que jugar en El Plantío
El Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) garantiza que la Arandina CF va a poder disputar la Copa del Rey, cuyo rival se conocerá en el sorteo de este martes, en el Estadio Municipal Juan Carlos Higuero pese a la denuncia realizada por el club de fútbol, que ha indicado que al carecer de plan de autoprotección no está garantizada la seguridad en el campo y ha iniciado contactos con el Burgos CF para celebrar el encuentro en el estadio de la capital.
El secretario de la Arandina CF, Francisco Galán, ha explicado en declaraciones a EFE que "dudan" de que la "integridad", tanto de espectadores como de futbolistas, pueda estar garantizada, como ha afirmado la concejala de Deportes, "si no hay plan de autoprotección ni seguridad en las instalaciones", y ha asegurado que son "problemas subsanables con tiempo, pero ahora no".
Galán ha criticado que, pese a que lo han solicitado en varias ocasiones, no han conseguido una reunión con el equipo de Gobierno para hablar de la preparación del evento deportivo y, ahora, se les ha citado para este jueves, 19 de octubre, cuando el primer encuentro de Copa será el 1 de noviembre.
El secretario del club ha insistido en que no hay tiempo, salvo que "se paralice el Ayuntamiento para dedicase a adecentar la instalación", y ha criticado que el equipo de Gobierno, que gobierna la ciudad desde las pasadas elecciones municipales, haya dicho públicamente que la seguridad de las instalaciones deportivas era una "prioridad" pero que en la práctica no lo haya sido.
Por su parte, la concejala de Deportes, Belén Esteban, ha asegurado a EFE que "no hay ningún problema para celebrar la Copa del Rey" y que "los pequeños requisitos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a los que no llegan se pueden salvar fácilmente".
Esteban los ha concretado en dos: capacidad del estado e iluminación; y dos también son las soluciones, que pasan por instalar gradas supletorias o escaleras portátiles y focos portátiles, para lo que están estudiando opciones y analizando prespuestos.
Además, la concejala ha afirmado que se han puesto en contacto con la RFEF y que les ha "tranquilizado", y son ellos "quienes ponen las normas", así que en el Ayuntamiento esperarán a la llegada de los supervisores, una vez se conozca el rival, para concretar las necesidades del estadio.
Belén Esteban ha reconocido que falta el plan de autoprotección, pero ha negado que sea un impedimento para celebrar la Copa, y ha recordado que tenía que haber estado implantado hace años, y que si bien su equipo de Gobierno se comprometió a hacerlo han tenido que aplazarlo para 2024 porque era "materialmente imposible" acometerlo en estos últimos meses del año.
El Plantío de Burgos capital como alternativa
Esteban ha asegurado desconocer de dónde surge la polémica porque "el Ayuntamiento no ha renunciado en ningún momento a organizar la Copa y va a hacer todo lo que haga falta para que se juegue en Aranda", al mismo tiempo que ha indicado que los contactos con el Burgos CF son "unilaterales" por parte de la Arandina.
Desde el club, que ha emitido este martes un comunicado en sus redes sociales, han insistido en que se han visto "obligados" a buscar una alternativa y que el Burgos CF ha mostrado su "total disposición" a ayudar, pero sin confirmar que les pueda ceder el Estadio Municipal de El Plantío pues dependen también de su propio calendario de competición.
"Confiamos en las palabras de Esteban", ha apuntado Galán, pero "las ponen en duda", y aún así ha insistido en que no van a dejar de luchar porque "lo que más quieren es celebrar la Copa en Aranda; lo que tiene que ser una ilusión se está convirtiendo en una responsabilidad que nos sobrepasa", ha aseverado el secretario del club.