circle

Tudanca tiende la mano a Mañueco si el PP rompe los pactos con Vox en ayuntamientos

El PSOE ofrece estabilidad al Gobierno de Castilla y León siempre y cuando se eliminen las políticas implantadas con Vox, como la ley de concordia

Tudanca tiende la mano a Mañueco si el PP rompe los pactos con Vox en ayuntamientos
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ofrece estabilidad al gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, con pactos puntuales, pero siempre y cuando el PP rompa con las políticas implantadas con Vox y los pactos en los ayuntamientos para demostrar que "no siguen siendo la misma derecha extrema", aunque sin Vox, publica EFE. 

Tudanca, en rueda de prensa en Burgos, ha insistido en que el PSOE "va a seguir siendo responsable" y va a mantener la misma posición que han mantenido hasta ahora, ya que el PP ha podido gobernar siempre sin Vox aunque "siempre han rechazado el diálogo y el acuerdo".

La última ocasión en el debate en las Cortes de Castilla y León, donde el propio Tudanca pidió a Fernández Mañueco que rompiera con Vox, pero "mordió la mano que le ofrecían", y ahora ha sido la formación de Santiago Abascal la que ha roto con el PP con la "excusa" de la inmigración y la acogida de menores no acompañados.

Tudanca, añade EFE, ha vuelto a tender la mano a Mañueco, a ofrecer estabilidad con pactos puntuales, pero el PP "tiene que dar pasos para demostrar que han cambiado", y mientras mantengan las políticas pactadas con Vox y a algunos consejeros, como Gonzalo Santonja, "no parece que el PP haya roto con Vox", ha lamentado.

"Si se quedan los consejeros de Vox en el Gobierno o al menos alguno, si mantienen las políticas que pactaron con Vox y si se mantienen los pactos en los ayuntamientos, demostrarán que siguen siendo los mismos; que el señor Mañueco y el PP no han cambiado nada, que siguen siendo la misma derecha extrema, con o sin Vox", ha apuntado.

Sin ley de concordia y vuelta al Diálogo Social

Tudanca ha señalado cuáles son los pasos que le tocará dará ahora al PP para conseguir el apoyo del PSOE, comenzando por romper los pactos que tienen en ayuntamientos como Burgos o Valladolid.

Además, ha insistido en que se debe de eliminar la ley de concordia pactada entre PP y Vox, así como la declaración de Bien de Interés Cultural al "monumento fascista" de la Pirámide de los Italianos (Valle de Valdebezana, Burgos).

Para el PSOE también es imprescindible recuperar el Diálogo Social, "que han laminado los ataques contra los representantes legítimos de los trabajadores y trabajadoras", y recuperar leyes paralizadas como la de lucha contra la violencia machista o la Ley LGTBI.

"El PP tiene que dar pasos para demostrar que quiere separarse de Vox. Vox ya ha demostrado que quiere separarse del PP, pero desde luego el PP, de momento no", insistiendo en que tienen que el apoyo del PSOE tienen que "ganárselo".

"Con una sonrisa de oreja a oreja"

Tudanca ha insistido en que la ruptura del pacto de gobierno PP-Vox deja a Castilla y León con un gobierno "más inestable, frágil".

Sin embargo, el líder de los socialistas afirma que afronta la nueva situación "con una sonrisa de oreja a oreja", porque la salida de la extrema derecha de los gobiernos es una "magnífica noticia".

"Hoy es un gran día porque es el fin de una pesadilla que llevábamos esperando 2 años y que confiamos en que nunca jamás se repita", ha insistido. "Ha sido Abascal el que ha echado a Vox de los gobiernos y nos vale con eso".

Y lo ha hecho con la "excusa" de la inmigración, ya que ha recordado que la política migratoria ya está incluida en el acuerdo de gobierno de 2022, que Castilla y León ha recibido menores no acompañados en otras ocasiones y que pese a los discursos "abiertamente racistas" de Vox los pactos no se habían roto hasta ahora.