"No cumple los acuerdos con sus socios y no tiene ninguna propuesta para combatir la inmigración masiva", ha argumentado
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), se someterá el próximo jueves, 28 de noviembre, a una cuestión de confianza tras la ruptura del pacto de gobierno con Vox, escenificada este viernes al votar los de Santiago Abascal contra el presupuesto municipal, que incluye las ayudas a ongs que acogen a migrantes que ellos rechazan.
Ayala ha explicado a los periodistas, tras la sesión plenaria en la que se han rechazado los presupuestos de 2025, que ya está firmado el decreto de cese como miembro del equipo de Gobierno de los cuatro concejales de Vox, y será la próxima semana cuando dé a conocer la reestructuración de competencias, sobre la que ya está trabajando.
Igualmente, el lunes firmará la convocatoria de pleno extraordinario para la cuestión de confianza, herramienta que permite la ley para desbloquear la administración local, en este caso tras quedarse el PP en minoría, y rechazar también la oferta de negociación y acuerdos del PSOE.
Ayala ha reconocido que "lo probable" es que la cuestión de confianza no salga adelante, pero asume el riesgo de perder la confianza del Pleno para poder avanzar en la aprobación del presupuesto para 2025. Si la regidora pierde la moción se abre un plazo de treinta días para que la oposición presente una moción de censura, lo que dependería de un acuerdo entre PSOE y Vox, que de no producirse -algo probable- su pondrá que el presupuesto se aprueba de manera automática.
Cristina Ayala ha admitido que un gobierno en minoría es siempre más débil, pues con mayorías es más fácil sacar proyectos adelante, y aunque se encuentra "apesadumbrada" por la salida de Vox, también ha apuntado que "el coste que ponía Vox para mantener la estabilidad era demasiado alto", y ni siquiera esta lo merecía.
"Aquí nadie echa a nadie. En el momento en el que no votan a favor de este presupuesto es evidente que no lo comparten", ha insistido, y ha defendido que vieron que habían cometido un error aceptando la imposición de Vox de retirar las ayudas a las ongs que acogen migrantes, y rectificaron, pero no consiguieron hacer rectificar a su socio de gobierno.
Sobre la oferta del PSOE para sacar adelante los presupuestos, y alcanzar acuerdos en 2025, Ayala ha insistido en que no puede aceptarla porque los socialistas "pretenden que el proyecto de ciudad que tiene el PP no salga adelante", y prefieren gobernar en minoría, ir viendo y mantener la dirección.
Cristina Ayala ha anunciado igualmente que, para un futuro presupuesto de 2026, el PP va a recuperar la totalidad de las ayudas de cooperación al desarrollo, que en las cuentas de 2024 y 2025 se han reducido a la mitad por una imposición de Vox, que los populares aceptaron en la negociación del pasado año.
Lo que no recuperarán será el convenio con la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica porque no las comparten: "Nosotros no estamos para enfrentar. Todo lo que tiene que ver con la memoria histórica es enfrentar, y hemos superado esa fase de nuestra historia".EFE
"No cumple los acuerdos con sus socios y no tiene ninguna propuesta para combatir la inmigración masiva", ha argumentado
El portavoz socialista acusa a Ayala de crear la mayor crisis de gobierno en Burgos de los últimos 20 años
El presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que Vox ya "eligió ser oposición" en el gobierno autonómico
Martínez Acitores cree que el PP "en el fondo" los quería "fuera del gobierno"