Tras el pregón de Saturnino López, arrancan las procesiones de la Semana Santa burgalesa
Vox demuestra que en Burgos también tiene seguimiento
Javier Ortega Smith llena el salón del Hotel NH La Merced en un mitin en el que ha lanzado las proclamas de la formación.
Vox cuenta con apoyo en Burgos. Así ha quedado demostrado este domingo tras la celebración de un mitin que ha tenido lugar en el hotel NH La Merced, donde centenares de personas han llenado el claustro para escuchar al secretario de organización de dicha formación, Javier Ortega Smith.
En dicho acto, el número 2 del partido ha insistido en que lo ocurrido en Andalucía es un claro mensaje al resto de instituciones regionales, municipales y al propio Gobierno de España de que "venimos a cambiar a este país de arriba abajo". Así, ha prometido que los representantes de Vox harán "política de infantería", pisando el terreno para ocuparse de los problemas de todos los españoles.
En este sentido, Ortega Smith ha asegurado que "la política del chanchullo se ha terminado", insistiendo en que los representantes viajarán en taxi particular y no "harán comilonas", sino que comerán de menús del día. "No hemos venido a por un puñado de concejales y diputados, queremos la mayoría absoluta".
VISITA DE PEDRO SÁNCHEZ
El mitin de Vox ha coincidido con la presentación oficial de Luis Tudanca como candidato a la presidencia de la Junta por el PSOE, un acto al que ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Javier Ortega Smith ha asegurado que "se trata de un okupa, un presidente ilegítimo aunque haya llegado legalmente porque se ha apoyado en los votos de separatistas-golpistas, proetarras y marxistas".
Al respecto, el dirigente de Vox ha recomendado a Sánchez que llame a Susana Díaz, la expresidenta de Andalucía, para que le explique cómo "no insultaban y se reían de nosotros durante la campaña" y "ahora tiene que hacer las maletas", al tiempo que ha advertido de que "vamos a sacarte de la moncloa".
MACHISMO Y XENOFOBIA
Pero Ortega Smith no solo ha hecho referencia a la actualidad política, sino que también ha hecho mención a "las acusaciones de los 'progres' y algunos medios" sobre su condición de partido machista y xenófobo. Así, el secretario de general ha ironizado observando que "no sé por qué hay tantas mujeres si somos un partido que no las protege".
En este sentido, ha defendido que "nosotros venimos a proteger a las mujeres, pero no solo a las maltratadas por hombres, sino a las que lo han sido por sus parejas del mismo sexo, por sus hijos o por sus nietos con ayudas reales". Sobre este asunto, ha criticado que "de los 42 millones destinados en Andalucía, solo el 2 por ciento iba a parar a las víctimas, el resto a asociaciones y fundaciones".
Pero Ortega Smith también ha negado que Vox sea un partido xenófobo, a pesar de que haya alertado de que la falta de medios en fronteras como las de Algeciras o Ceuta pone en riesgo a Europa, ya que "no se realiza un estudio sanitario que detecte si tienen enfermedades como el ébola o la tuberculosis, pandemias ya erradicadas en este continente".
"Los que dicen que no somos partidarios de los procesos migratorios siempre se olvidan de la palabra 'ilegal'", ha explicado el dirigente de Vox, quien ha defendido que "nosotros, como españoles, lo defendemos porque nosotros hemos sido emigrantes", recordando que "nuestros padres han emigrado a América y a Europa, pero siempre respetando sus costumbres, pidiendo permiso para entrar, cumpliendo su legalidad y cumpliendo un permiso de trabajo".
El de hoy ha sido el pistoletazo de salida de la formación de cara a las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo. El presidente de Vox en Burgos, Ángel Martín, quien seguramente encabezará las listas al Ayuntamiento, ha abierto el acto criticando especialmente al PSOE, concretamente a su candidato, Daniel De la Rosa, al que ha acusado de regalar 8 millones de euros del suelo de Artillería a la empresa privada y de olvidarse de reclamar una infraestructura tan esencial como el Tren Directo.
Conoce los horarios de las procesiones celebradas en la capital burgalesa
Los negocios adheridos a la Ruta han preparado atractivas ofertas de actividades para estas vacaciones y los puentes de primavera
La alcaldesa de Burgos estima que terminarán a finales de abril y que posteriormente "se va a compatibilizar con la parte de adecuación y la retirada de escombros"