Contará con Nuria Rubio como nueva viceportavoz, tal y como acordó este jueves la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE
El salmantino Kike M une fuerzas con Zarzamora, El Nido y Marcos Gallo para grabar 'Manto negro'
Dentro de la denominada "no canción protesta" pone el foco en los devastadores incendios que, en el verano de 2022, arrasaron la Sierra de la Culebra en Zamora
Tras presentar por media España su álbum de debut, 'Antipersonal', el salmantino Kike M une esfuerzos con sus paisanos Zarzamora y con los burgaleses El Nido y Marcos Gallo, para grabar 'Manto negro', una canción "épica y poderosa" con la que ponen el foco en los devastadores incendios que en el verano de 2022 arrasaron 55.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra en Zamora, con cuatro fallecidos y 24 localidades afectadas.
El tema está concebido como un "himno contra el fuego y la devastación", provocada según exponen los artistas "por las terribles consecuencias del abandono de la tierra después de los incendios provocados que han sufrido en los últimos tiempos las tierras de Castilla y León".
Desde la discográfica Universal, subrayan que 'Manto negro' es "un clamor enérgico y descarnado que nos sobrecoge a través de una letra dramática pero esperanzadora y una melodía exultantemente hipnótica al ritmo tribal y a los coros atávicos creados para ser coreados por multitudes".
La banda burgalesa El Nido, las voces del proyecto músico-poético Zarzamora (de origen salmantino y afincado en Asturias) y el también burgalés Marcos Gallo bajo la dirección de Kike M, describen el paisaje desolador de lo que antes era un vergel y ahora es un 'Monte negro?' la Sierra de la Culebra en Zamora. "Una canción desgarradora dentro la denominada neo canción protesta", resumen antes de sentenciar: "Música de raíz para sanar el corazón y la mente en este mundo sin sentido y falto de sentimientos".
Nueve detenidos y un investigado se desplazaron desde Asturias para cometer al menos doce robos en la provincia leonesa, y lo revendían en el Principado
Según el sindicato, "ya hemos pasado la etapa de que el bosque se cuida solo. La masa forestal hay que cuidarla y por eso hay que dotar a los profesionales"
Son 309 los menores no acompañados llegados a Canarias que corresponderían a Castilla y León